Te traemos un reportaje exclusivo de nuestro viaje a una granja asociada donde cultivamos la materia prima Kava Kava (Piper methysticum), también conocida como la planta de la pimienta intoxicante. Esta planta, utilizada tradicionalmente por sus efectos relajantes, se cultiva en las remotas islas Fiji en Oceanía.
Nuestro viaje comenzó en el aeropuerto Václav Havel de Praga. Después del primer vuelo a Dubai, abordamos un largo vuelo de 15 horas a Sydney, Australia. Después de un viaje agotador, nos quedamos aquí un día, trabajamos un poco y exploramos brevemente la ciudad. Visitamos la Ópera, el Jardín Botánico y la famosa playa de Bondi.
El jet lag (10 horas) nos estaba pasando factura, pero aún teníamos un vuelo más por delante, esta vez un vuelo de 4 horas a Fiji, concretamente al Aeropuerto Internacional de Nadi. Después de pasar una noche en un hotel cerca del aeropuerto de Nadi, continuamos hasta el aeropuerto nacional, desde donde volamos a la isla de Taveuni en un viejo avión de hélice. Antes del vuelo, tuvimos que pesar no sólo el equipaje sino también a los pasajeros para garantizar la seguridad de la pequeña aeronave. Había sólo unos pocos asientos en el avión y nos sentamos directamente detrás del piloto con vista a la cabina. Aunque la puerta de embarque estaba entreabierta, el vuelo transcurrió sin problemas: tuvimos la oportunidad de observar las islas tropicales, el mar y la exuberante vegetación de Fiji desde arriba y disfrutar de unas vistas impresionantes. Los lugareños no parecían tan asustados como nosotros, pero estaban entusiasmados de que gente blanca como nosotros estuviera viajando a lugares inusuales a los que los turistas no irían simplemente.
A nuestra llegada, fuimos recibidos en el avión por nuestro agricultor y compañero Noel. Juntos tomamos un barco a la isla de Matangi, donde nos recibió con el desayuno y nos alojó en su resort. Después de un breve descanso, partimos en un barco más pequeño hacia la solitaria isla de Qamea, donde se cultiva nuestro Kava Kava. El camino hacia la plantación atravesaba la jungla y tomaba aproximadamente una hora a través de un terreno difícil.
La planta de kava kava debe crecer durante al menos 5 años antes de estar lista para la cosecha. La cosecha se realiza arrancando todo el arbusto incluidas las raíces. Se destruye la planta y se planta inmediatamente una nueva en su lugar. En nuestra finca hay unos 2.000 arbustos que se van renovando poco a poco.
Los arbustos jóvenes de kava kava se cultivan junto con la planta de taro (el equivalente local de la papa) durante los primeros seis meses. Sus hojas anchas protegen al kava kava de la luz solar y favorecen su crecimiento.
Cada isla de Fiji tiene un suelo y un clima únicos. Por ejemplo, la isla de Qamea (donde se encuentra nuestra granja) es conocida por su suelo excepcional para cultivar kava kava de la más alta calidad: contiene menos sulfatos y produce variedades más fuertes. Sin embargo, en otras islas con mayor contenido de sulfato, el kava tiene un efecto más suave.
Después de la cosecha, las raíces se limpian, se cortan y se procesan posteriormente. Existen dos formas básicas de procesamiento:
En nuestra tienda online encontrarás tanto Kava Kava instantáneo (elaborado deshidratando “leche”) como la clásica presentación en polvo, incluidas las bolsitas exprimibles. El Kava Kava instantáneo es similar al prensado tradicional y no requiere tracción. Con este formulario podrás disfrutar de la misma experiencia que los locales.
En Fiji, beber kava kava es un ritual diario. Los lugareños lo prefieren al alcohol: es más barato, más sano y tiene un efecto relajante. Por las noches la gente se reúne, charla y toma un kava kava juntos. Nos pusimos en contacto con empresarios, deportistas y directivos locales: a todos les encanta el kava kava y elogian sus efectos. Aquí al kava kava a menudo lo llamamos “grog”. Se puede comprar en cualquier esquina: en tiendas de conveniencia, supermercados y complejos hoteleros.
En las islas principales, donde no hay fincas, la gente prepara su kava kava seco o instantáneo, igual que ustedes, nuestros clientes.
El ingrediente activo son kavalactonas; Cada variedad contiene una cantidad diferente y diferentes proporciones de las kavalactonas individuales. Las compañías farmacéuticas utilizan ampliamente esta planta para producir medicamentos para la depresión y la ansiedad.
Los lugareños también mastican las raíces y luego las escupen. De esta manera obtienen leche sólo de las raíces.
El propietario de la granja, Noel, de 75 años, tiene raíces estadounidenses pero ha pasado la mayor parte de su vida en Fiji. Se hizo cargo de la granja de su padre y la convirtió en agricultura orgánica. Todos los productos están aprobados por la FDA y son aptos para exportar a los EE. UU., donde el Kava Kava se está volviendo cada vez más popular, incluidos los llamados "cafeterías".
Una gran parte de la producción también se destina a Alemania, donde las empresas farmacéuticas utilizan extractos de kava kava para producir medicamentos contra la depresión y la ansiedad. Sin embargo, la presión de estas empresas condujo al desarrollo de variantes con niveles más elevados de kavalactonas, pero también de sustancias tóxicas.
Hoy en día se distingue entre el llamado kava kava noble y el kava kava refinado y seguro para el consumo directo. En Kratom World, solo ofrecemos esta cepa, que se cultiva con tradición y seguridad.
Noel trabaja en estrecha colaboración con Vincent Lebot, un científico de renombre mundial y autor de un libro sobre Kava Kava. Juntos crían y seleccionan las mejores variedades para lograr máxima potencia y sabor.
Si te interesó nuestro informe, mira nuestra galería de fotos del viaje a continuación o prueba los productos Noel's Kava Kava en nuestra tienda electrónica o en tiendas físicas.
Creemos que el Kava Kava de alta calidad tiene su lugar en Europa: como ritual de relajación y como remedio natural para un mayor bienestar. Kratom World continuará controlando personalmente la calidad directamente en la fuente y le brindará productos con una historia.
Gracias por descubrir el poder de la naturaleza con nosotros.
Tu equipo de Kratom World