Datos interesantes sobre el árbol del kratom

noviembre 20, 2022

Kratom Baum Header

El nombre Mitragyna speciosa se utiliza como sinónimo del árbol del kratom. También encontrará la planta bajo el nombre de árbol de sentol rojo. La planta del sudeste asiático pertenece al género Mitragyna y a la familia Rubiaceae (familia de las plantas rojas). Más de 13.000 especies de plantas pertenecen a esta familia.

En este contexto, a menudo surge la pregunta: "¿Qué es el kratom?". El kratom se obtiene secando y procesando las hojas de Mitragyna speciosa. Es una sustancia psicoactiva. Sus principales componentes son la 7-hidroximitraginina y la mitraginina.

Puedes conocer el efecto, las características y la distribución de la planta aquí en el artículo. En él, además, obtendrá una visión sobre la legalidad y el cultivo de la sustancia. También aprenderá cómo se procesa la planta de kratom.

Características del árbol del kratom

Este árbol de hoja perenne crece principalmente en el sudeste asiático. Alcanza una altura media de 10 a 25 metros. En raras ocasiones, el árbol alcanza una altura de más de 30 metros. Se caracteriza por el fuerte crecimiento de sus hojas. La planta tiene hojas de color verde claro a medio y corteza de color marrón a gris. Con la edad, la corteza se vuelve gruesa y presenta profundas muescas.

El follaje tiene una lámina foliar y un pecíolo conspicuos. Por regla general, los tallos miden entre dos y cinco centímetros de largo. El limbo de la hoja es puntiagudo y está completamente bordeado. Tiene una longitud máxima de 14 centímetros. Debido a su anchura de hasta diez centímetros, tiene un aspecto entre elíptico y ovoide. Las hojas de mitragyna tienen venas laterales curvadas. Especialmente en el envés de la hoja, éstas son pronunciadas y fácilmente visibles.

En resumen, una planta de Mitragyna tiene estas características

  • Crecimiento denso de las hojas
  • Gran altura de crecimiento
  • Corteza fuerte
  • Hojas puntiagudas y bordeadas en forma de huevo o elipse
  • Venas laterales fuertes y curvadas

Kratom Baum Blätter
Distribución del árbol del kratom

El árbol del kratom es originario del sudeste asiático. Normalmente se puede encontrar la planta en Filipinas o Nueva Guinea. Entretanto, la planta se ha extendido a otras zonas tropicales. Por esta razón, también puede encontrar los árboles en:

  • Indonesia
  • Malasia
  • Tailandia
  • Brunei
  • Vietnam
  • Camboya
  • Borneo
  • Bali
  • Laos

Cultivo

El cultivo de plantas de kratom es difícil. Hay dos formas diferentes de cultivar las plantas. Utiliza semillas o esquejes para cultivar Mitragyna speciosa. Lo mejor es utilizar varios esquejes o semillas. Esto se debe a que la probabilidad de éxito de los esquejes es bastante baja.

Para aumentar las posibilidades de éxito del cultivo, debes utilizar semillas de kratom frescas. Si las semillas son demasiado viejas, rara vez brotan o ya no brotan. Por lo tanto, es aconsejable gastar más dinero en semillas de alta calidad, porque sólo éstas son capaces de germinar.

Una buena alternativa a las semillas son los esquejes. Para que éstos crezcan y prosperen, necesitan unas condiciones climáticas óptimas. Esto puede ser difícil en regiones fuera de las zonas tropicales. Lo ideal es plantar varios esquejes por este motivo. El enraizamiento de las partes pequeñas del árbol es problemático. Otro escollo puede ser la infestación por hongos. Los árboles de kratom suelen estar infestados de hongos, que pueden ser mortales en las primeras fases.

Si quieres plantar un esqueje, lo mejor es seguir estos pasos:

  • Pon musgo esfagno humedecido en una maceta.
  • Introduce el esqueje en el sustrato.
  • Proteja la planta y la maceta con una bolsa de plástico. Al principio no debe exponerse a la luz solar directa. La luz solar directa sólo es útil cuando las raíces del esqueje están creciendo.
  • Abra la bolsa de plástico con regularidad para acostumbrar a la planta a los cambios climáticos. Así será más resistente y robusta.
  • Cuando el esqueje haya enraizado bien, sácalo de la bolsa y búscale un lugar soleado.

Consejo: La Mitragyna speciosa necesita una tierra rica. Debe contener mucho nitrógeno. De esta forma, las plantas obtienen la energía necesaria para impulsar el proceso de crecimiento.

¿Es legal el cultivo de kratom?

En Alemania, es legal cultivar árboles de kratom. También está permitido consumir o vender las hojas de la planta o el kratom triturado. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, el consumo de concentrados es ilegal. También está prohibida la venta de productos con el principio activo estimulante a los siguientes grupos de destinatarios:

  • Menores
  • Mujeres embarazadas

Principios activos y procesamiento

Las hojas de las plantas de kratom contienen dos principios activos. Se trata de la mitraginina y la 7-hidroximitraginina. Debido a las diferentes proporciones de ambas sustancias, los efectos de los productos de mitragyna pueden variar enormemente. Del mismo modo, los efectos varían en función de las condiciones físicas y las tolerancias. El tipo de suplementos de kratom puede influir aún más en su eficacia.

Por lo general, encontrará kratom en las siguientes variedades:

  • Hojas
  • Polvo
  • Extractos

El uso de hojas es el más versátil. Entre otras cosas, son adecuadas para masticar. Al masticar, se liberan las sustancias activas de las partes de la planta y se absorben por vía oral. Los componentes de la planta también son adecuados para infusiones.

Si prefiere el polvo o los extractos de kratom, consúmalos con una comida o una bebida. El consumo puro también es posible. Los productos tienen un fuerte sabor propio, por lo que puede costar un poco acostumbrarse a ellos.

Para beneficiarse de un suplemento eficaz, debe prestar atención al procesamiento posterior del kratom. En general, es posible procesar las hojas manual o mecánicamente después del secado. Una elaboración a mano es tan suave que se conservan los valiosos ingredientes del preparado. Por otro lado, el procesamiento manual requiere mucho tiempo y es caro. Es más barato comprar polvo y extracto producidos mecánicamente.

Conclusión

La Mitragyna speciosa es un árbol tropical caracterizado por su altura y el crecimiento denso de sus hojas. Las hojas de la planta son conocidas por su efecto estimulante.

El cultivo de plantas de kratom es difícil y tiene éxito en nuestras latitudes esporádicamente con esquejes o semillas. La razón es que las plantas rara vez desarrollan raíces y son propensas a la infestación por hongos si la humedad es demasiado alta. Por ello, a menudo resulta más barato comprar las hojas del árbol de kratom procesadas en una tienda. En Kratomworld, puede comprar variedades amarillas, rojas y verdes, entre otras, en diferentes procesadosy tamaños. Encontrará más información sobre la legalidad de los productos de Mitragyna en la base de datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios.